martes, 2 de diciembre de 2008

BOLIVIA

ISLA DEL SOL: Es una isla en el Lago Titicaca-Bolivia, su nombre original es Isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la "roca del puma”.
Este un lugar que desde niños nos relataban los profesores de historia del perú (en la educación primaria de 5 á 10 años) y al que abrigamos la esperanza de algun día llegar. Se cumplia así un sueño hecho realidad.
primero Llegamos a Copacabana, lugar de ceremonias a la famosa virgen de Copacabana, teníamos que descansar y dormir una noche para tomar la primera lancha por la madrugada que nos conduciría a la Isla del Sol. Nos dirigimos hacia el muelle donde se apreciaba el lago de una manera muy distinta brillaba mas que nunca, (el cielo estaba despejado a pesar de que en esas épocas llueve mucho) nos acercamos aun más a la orilla para no ser interrumpidos, era fascinante ver como las ondas que se producían en el lago venían hacia nosotros generando una especie de mareo, era como estar dentro de él pero sin mojarse, se podía sentir el magnetismo.

Por la mañana nos levantamos muy temprano ya que en Bolivia están adelantados una hora a diferencia de nosotros, la lancha partió a las 8 de la mañana que nos dirigió a la Isla del Sol, el clima estaba templado, había mucho sol, la temperatura había subido, el viaje duró aproximadamente una hora, ya desde lejos se apreciaba y se sentía la majestuosidad del lugar, esta aun conservaba su pureza, decidimos bajar de la lancha en la zona Sur del la isla, por donde antiguamente bajaba el Inca y subía por una serie de escalones (se dicen que son PRE-INCAS), también se muestran caídas de agua a los alrededores, con vegetación, el clima era diferente, se respiraba aire puro.
Subimos las escaleras aproximadamente unos 20 minutos, al llegar a la cima nos quedamos asombrados con tanta belleza, Dios, había dado tanto a la humanidad, la vida se había hecho para nosotros y no nosotros para la vida, encontramos después a Marcial, un antiguo amigo que daba hospedaje a los visitantes el nos reconoció y nos dió un fuerte abrazo contándonos sus ultimas aventuras, posteriormente realizamos algunas labores relacionadas a la inserción de cristales (cuarzos) en la tierra, actualmente existe una roca y una leyenda según la cual de allí emergieron Manco Capac y Mama Ocllo quienes finalmente fundaron el "Imperio del Sol"; en el suelo (frente a ésta roca) existe la figura en piedra en forma de cruz Inca (chacana) y en el centro un cristal de color azul; meditando en la roca comprendimos que las tradiciones andinas ancestrales que llegan a nuestro tiempo nos permiten comprender que el "Sol está permanentemente irradiando información que al llegar a la tierra activa en nosotros los códigos de información y conocimiento y que para ello habría un lugar, un momento y condiciones para que se activen en nosotros los programas del nuevo tiempo, es decir cambiando la versión que hasta ese momento éstaba vigente, de tal forma que nos permitan ampliar nuestra memoria, reconocer y experimentar nuestros sentimientos y así acceder a la sabiduría conocida como la preparación ulterior, reconocernos, saber de dónde venimos, qué es lo que hay que hacer, y hacia dónde debemos de retornar" , también hubieron otras experiencias que aún nos faltan descifrar.
Al dia siguiente bajamos a la zona Norte, paseamos por el pueblo, ellos estaban de fiesta, todo era muy diferente con respecto a la parte Sur, era más pequeño y menos poblado, ahí se encontraba el museo donde mostraban todo lo que se había hallado durante los viajes al fondo del Lago, no queríamos tomar la lancha de retorno, pero algo de nosotros nos decía que pronto íbamos a volver y eso aliviaba nuestra tristeza.
TIAHUANACO
Tiahuanaco se encuentra al Sur del lago Titicaca. Al parecer, Tiahuanaco fue el centro del mundo andino en el sur del Perú, en el área no se ubican sectores de habitación ya que probablemente fue un centro de peregrinación, estudio e iniciación, Tiahuanaco tiene muchos misterios áreas distintas para cada labor, aqui las energias se juntan y tambien se expanden, no tuvimos mucho tiempo en este lugar estuvimos solo una mañana sintiendo, intuyendo su información que aun falta develar.